miércoles, abril 26, 2006

Toltequidad 3a. Parte


Mil disculpas a todos porque me fui de vacaciones y no entre a la red para nada, así que aquí estoy de nuevo de regreso iniciando nuevos proyectos y continuando con lo que poco a poco he estado mostrando a ustedes, la TOLTEQUIDAD.
Aunque hoy en día la espiral de los tiempos nos ha apartado en gran medida del ritmo y los ciclos marcados por el Tonalamatl (Códice de los días y los destinos) que comprende un periodo de 260 días dividido en veinte grupos de trece días cada uno, su ciclo interno, subjetivo, espiritual, permanece vigente en nosotros porque en realidad es permanente y atemporal.
Sin embargo el nuevo esfuerzo de sincronización está en marcha y así como el paso zenital de las Pléyades por el meridiano de Mécshico-Tenochtitlan cada cincuenta y dos años marca el término de un ciclo y el comienzo de otro, siempre sucederá que mientras un solo guerrero sobreviva, la celebración del Fuego Nuevo prevalecerá como símbolo de renovación física y espiritual.
Cuando llega el momento el guerrero se prepara precisa, minuciosamente, sin dejar un sólo detalle al azar. Se atavía con todos los elementos ceremoniales que con el tiempo ha ido aprendiendo a identificar y comprender adecuadamente, desde los puntos en las articulaciones de su cuerpo hasta la manera de usar sus plumas (ihuitl), sus cascabeles (ayoyotes) y su macana (macuahuitl)...
Cuando ejecuta su lucha lo hace con totalidad, con el cuerpo y el espíritu, convirtiéndose en verdadero hombre y verdadero espíritu, es canal y mensajero, es Sacerdote y es Chaman Cada guerra florida tiene un espíritu propio, evocar e invocar al espíritu en la guerra significa abrirnos al sonido, al movimiento, a las enseñanzas y la sabiduría de nuestros antepasados.
Pero solamente poco a poco, “con grande amor y con gran paciencia” como dice uno de los cánticos, tras innumerables esfuerzos y pruebas, la guerra florida nos va revelando sus maravillas y secretos, sus significados y su mensaje.
Una guerra florida viene siempre precedida de una gran ceremonia de velación, en la que, a lo largo de una noche el guerrero prepara su mente y espíritu, por medio de cánticos, “entre músicas y flores” como dice otra de las alabanzas, se invoca el espíritu de las almas liberadas de los cuatro rumbos y de los antepasados sabios, para revivir la comunión espiritual que limpia, revivifica y renueva.
Las velaciones son una verdadera fiesta en la que la tribu, celebra esta antiquísima “costumbre” de todos los pueblos indígenas. Se ofrendan luces y flores mediante determinadas formas rituales. Al amanecer “Dar las Mañanitas” significa saludar la Luz del Amanecer y revivir la victoria en la batalla de la Luz sobre la oscuridad.
Ser un guerrero no es un camino para el beneficio personal, ni para volverse más fuertes o superiores. Es una ofrenda, un sacrificio, una manera de vivir que nace desde dentro del ser, un camino con corazón, para obtener un rostro verdadero, pleno de sabiduría y marcado por una gran disciplina.

13 Comments:

Blogger Mugrali said...

A este sí le entendí, y me gustó mucho, qué bueno que ya regresastesss!
Y sí se puede cuenta de tus vacas locas.
Saludos :-)

4:48 p.m.  
Blogger Zyanya said...

Sabes, he estado leyendo a Miguel Ruiz y habla de los Toltecas y su inmensa sabidura también, me gustan, me cean bien estos cuates ^^
Por cierto, ya se te extrañaba muchisimo eh!!!

5:32 p.m.  
Blogger .:Molen:. said...

ops perdon por antojarte el arroz, pero es buenisimo y como siempre gracias por leerle. Oye me latio la frase " pleno de sabiduria y marcado por una gran disciplina".. con mucha razón asi debe ser todo lo que se haga
un beso yop

7:25 p.m.  
Blogger Zeltax said...

Gracias por el buen recibimiento y bueno de las vacaciones no hubo mucho de interesante, me quedé en la ciudad antreando y escribiendo, preparando algunos cambios en mi vida y nada más fue una especie de aislamiento, como las aguilas cuando preparan la segunda parte de su vida y si Mo estuvo cañón el antojo de hecho si me fui a donde los chinitos por un arroz y un invento que no recuerdo como se llama pero son algo así como ravioles de queso en caldo de pescado muy recomendables y Cristalito que bueno que te agrade el rollo de la Toltequidad, pero... que crées, está profunda e intimamente ligada a la cultura Maya, todavía no llego a esa parte pero así es y bueno leer siempre es bueno para adentrarse en el conocimiento, pero los conceptos tan "profundamente" comerciales que maneja Ruiz en sus libros y en sus seminarios lo asemejan mucho a su tocayo Miguel Ángel Cornejo, yo creo, a juicio personal, que tuvo tiempo de leer un par de libros acerca de algunas culturas mesoamericanas y le dío por dedicarse a impartir seminarios al respecto a escribir libros fusilandose en escencia los rollos de Castaneda y finalmente hacer una pequeña fortuna con su agencia de viajes que trae a gente adinerada y famosa con todas las comodidades a realizar paseos turisticos a nuestro país y eventualmente dependieendo de la tarifa pueden hasta ser "iluminados" en algún momento del viaje, en fin no te quito la intención, este amigo ha escrito cuatro libros y en todos se describe como hijo de una curandera y nieto de un Nahual originario del estado de Jalisco, más aún se anuncia como "un nagual del linaje de los Guerreros del Águila" y perdón pero cualquier iniciado verdadero en la tradición Tolteca o en la Maya como se les pretende ahora separar, con con medianos conocimientos sabría que eso es de una incongruencia absoluta, no existen los nahuales del linaje de los caballeros del Aguila, es tanto como pretender ser un budista católico pero en fin no todo es mentira y no todo puede ser verdad y como introducción a este rollo puede ser útil y bueno ya me "colgué" en el comment este más bien pareció otro post.

8:15 p.m.  
Blogger Mati =) said...

Hola Gonzalo,

Pues muy interesante el post, no había leído pero aún falta actualizarme.

Gracias por los comentarios en mi blog.

Besos!!

12:00 p.m.  
Blogger Kix said...

Chin, siempre que leo tus posts me pongo a pensar que yo no tengo espiritualidad y por lo tanto no hay mucho que logre yo comprehender...

En fin, de que es interesante, lo es. Saludines.

1:15 p.m.  
Blogger Ery Juarez said...

despues de un rato ausente ya ando por aqui poniendome al dia

1:58 p.m.  
Blogger The Nuclear Messiah said...

AY NO SE...CANTARE:
HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA, KRISHNA, HARE, HER...
HARE RAMA, HARE RAMA, RAMA, RAMA, HARE, HARE!

6:00 p.m.  
Blogger Angeek said...

¡Saludos! Muy interesante esto de la Toltequidad. Me gustó mucho el final, el concepto de ser un guerrero.

9:38 p.m.  
Blogger Katalina said...

Apenas he leido las profecias mayas y la toltequidad, voy a echarle ganas con los demás post, me imagino que ya comentaste el Popol Vuh, Si lo encuentro súper, si no otro dia lo comentamos. Aqui andaré

11:05 p.m.  
Blogger Celina Bigdance said...

esta es la primera ve que te leo... leí los 3 últimos pues de nada me serviría leer la 3er parte sin las otras dos, en fin lo que quiero decirte es que es verdaderamente interesante lo que escribes y es impresionante lo que puede aprender uno de estas culturas, principalmente de esta que describes...

"ver las cosas claras y en su justa medida" .. muy buena frase que tomaré mucho en cuenta pues el amor me nubla la mirada a veces debo admitir...

en fin un beso y gracias tmb por citar la rola de Shakira.. me encanta y me da muchas esperanazas...

nos seguimos leyendo =)

11:58 p.m.  
Blogger Lata Mágica Recife said...

buena foto.
abraços del Brasil.
Willam & Odilene

11:35 p.m.  
Blogger avellana said...

como te comentaba tuve la oportunidad de ser parte de la ceremonia del Fuego Nuevo de una amiga, cumplió 52 años, estuvimos en un temazcal, en la Madre Tierra, pedimos permiso a los cuatro guardianes, al Único y a la Tierra para ofrendar el día.

Se hizo una danza, estuvieron presentes hombres y mujeres que ofrendaron y pidieron permiso para acariciar a la Madre Tierra con sus pies, que increíble! no hubo nada que no tuviera un significado profundísimo.

Aún hoy me siento “tocada” Agradezco el privilegio de haber estado y permanecer

Creo que hay muchas cosas que solo se comprenden cuando las vives, lo que yo viví también provoco un renacer en mi, y estoy segura, que en todos los que ahí estuvimos

Entendí que los que estuvimos fue porque nos tocaba estar ahí, espero que muchos más tengan la oportunidad de vivenciarlo

Ometeotl

6:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home